Origen Audiovisual - Cine y Pedagogía

Cine y Pedagogía

El mundo está en constante cambio y las formas de comunicación evolucionan a un ritmo vertiginoso.  Todo empezó con el telégrafo y hoy en día nos comunicamos a través de internet con imágenes y sonidos de forma instantánea, siendo los protagonistas de la sociedad de la información.

La comunicación audiovisual está presente en cada aspecto de la vida cotidiana. En la Sociedad de la Información la imagen y el sonido son los vehículos a través de los cuales se recrea una realidad o una ficción, sin embargo, los medios de comunicación legitimados (radio, prensa y TV, principalmente), a través de sus noticiarios han dado la sensación de que todo aquello que transmiten tiene estatus de verídico.

La experiencia y la comprensión del receptor dependen del uso que el emisor pueda hacer de ese instrumento comunicativo.

La comunicación audiovisual puede ser clasificada de acuerdo al tipo de mensaje del que hace uso. Esto puede caracterizarla como:

  • Objetiva: Transmite la información de modo que se le pueda dar una sola interpretación. Útil para documentar una historia o acontecimiento, proyectar situaciones o comunicar ideas.
  • Publicitaria: Se caracteriza por ser fácilmente entendible y atractiva para un público determinado. Puede tener objetivos comerciales, o la misión de propagar ideas sin fines de lucro directo (propaganda).
  • Artística: Tiene el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador. Sirve para conmover, o incluso para perturbar e inquietar, y su finalidad es también estética.

La alfabetización audiovisual consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje para interpretar las imágenes y los sonidos, es decir, para decodificarlas reflexivamente y poder crear un mensaje propio y con las mismas herramientas.

El programa de cine y pedagogía tiene como objetivo transmitir a los usuarios los conocimientos que necesitan para poder formar una opinión crítica como espectadores y dejar a un lado el rol de consumidor audiovisual.

Los niños y las niñas son las víctimas más vulnerables a la manipulación audiovisual, por eso es tan importante ayudarles y poner a su disposición la herramientas que necesitan para crear sus propios mensajes. A través de actividades reflexivas después de visionar una película, guiamos a los alumnos para que reflexionen, tomen consciencia entre la realidad y la percepción que generan estos mensajes.


C/ Goya 135 bajo derecha. 28009. Madrid
91 055 48 06
administracion@origenaudiovisual.com
Newsletter
Síguenos
bluecabaretcerisecustomgreengrenadierkellygreenmahoganyorangespeechbluesundanceturquoisevioletwaikawagrey